Método Feldenkrais


CONTACTO

El Método Feldenkrais

A partir del movimiento consciente, este es un método que te ayuda a aprehender más de ti, a generar opciones diversas de ejecutar una acción, a ser más eficiente usando menos tensión muscular, a superar tus límites, a aumentar tu autoestima, a reducir tus dolores y ayudarte a recuperar de tus lesiones. El movimiento lento y pequeño da mayor información al cerebro, y este obtiene herramientas para regenerarse y maniobrar mejor el cuerpo. Al ir en contra del dolor, es ideal para todo individuo, permitiendo que se cuide, mientras aprende, mejora su movilidad y se recupera de sus lesiones. Puedes practicar el método de dos formas; una es ATM (Auto-consciencia a Través del Movimiento) que suele ser grupal, la otra es IF (Integración Funcional) que es personalizado.

Autoconsciencia a Través del Movimiento

Son clases por lo general grupales, donde un maestro certificado te da indicaciones verbales de movimiento, que pueden ser realizadas acostados, sentados o de pie; y que te generan información de opciones de movimiento para que obtengas bienestar con su práctica. No hay un modelo a seguir y tú construyes el movimiento expandiendo tu autoimagen a lo largo de este proceso de mejoría. En esta página te cuento más sobre las clases que ofrezco en Bogotá cada miércoles.

Integración Funcional

Son clases personalizadas, donde un maestro certificado te moviliza con sus manos, generando un dialogo osteomuscular que permite un avance más profundo para resolver tus inquietudes y para hallar nuevas formas de usarse y sentirse en la vida. Estas sesiones no son invasivas ni dolorosas, sino que te ayudan a mejorar tus patrones de postura y movimiento a través de una guía sutil con las manos del maestro. Aquí puedes ver una pequeña muestra de cómo son estas sesiones.

El creador del Método

En Slavuta (Rusia), el viernes 6 de mayo de 1904, nació el judío Moshe Pinchas Feldenkrais. Ingeniero y doctorado en física, cinturón negro en Judo y creador del método “Aprender a Aprender” Feldenkrais. Muere el 1 de Julio de 1984 en Tel Aviv, dejando a la humanidad un legado que permite ahondar en la neuro-plasticidad desde el movimiento.  Siendo muy joven emprendió un viaje muy largo, que supo llevar paso a paso. A los 14 años camina alrededor de 3.139 kilómetros desde Slavuta hasta Palestina; con todas las peripecias que implicaba ser judío durante la primera guerra mundial; en el nuevo territorio los judíos deben defenderse de los árabes; y Moshe, que había aprendido Jiu-Jitsu, escribe un libro de técnicas de defensa en ataques con cuchillo, una práctica en la que comenzó a observar el comportamiento instintivo de los humanos y cómo los hábitos de postura y movimiento intervienen en la manera en que actuamos. En 1929 se lesiona la rodilla izquierda jugando futbol, dolor que le acompañará intermitentemente y que le generará inquietudes para crear su método. En 1930 viaja a Francia a estudiar, obteniendo el título de Ingeniero Mecánico y Electrónico; y luego el doctorado en Física.


Es asistente en el laboratorio de Jean Frédéric Joliot-Curie e Irene Joliot-Curie (Premio Nobel de Química en 1935).  En 1933 conoce en la embajada japonesa de París a Jigoro Kano, padre del Judo, quien se entera de la publicación de Moshe y queda sorprendido con sus avances; Kano lo entrena y Feldenkrais obtiene su cinturón negro (de los primeros europeos en obtener este rango) en 1936. El matrimonio Joliot-Curie apoya a Feldenkrais para abrir el Jiu-Jitsu Club de France (que aún existe). En 1940 sale de Francia hacia Gran Bretaña, escapando de los alemanes que invadían París; llevando información de los Joliot-Curie; allí trabaja como científico para el Almirantazgo y enseñando defensa personal y Judo. Su problema de rodilla había empeorado, Moshe evitó la operación y decidió indagar en su cuerpo,descubriendo que el dolor incremen

¿Cuándo es bueno hacer clases de Feldenkrais®?

El método sirve a todos los que estén interesados en conocer más de las posibilidades de su cuerpo y deseen despertar capacidades que han dejado dormir a causa de sus hábitos. Su práctica diaria permite que conectes más tus posibilidades de movimiento, obteniendo reducción de la tensión muscular (optimiza la energía que usas), reduciendo el dolor, ayudándote a respirar mejor, y recuperando tus habilidades motoras, visuales, auditivas, táctiles, de habla; ayudándote a obtener una postura más funcional y así mejorando el funcionar de todo tu cuerpo, de tu sentir y de tu pensar. La práctica del método suele darse de forma continua o en momentos álgidos; los que buscan la consciencia de su cuerpo, deportistas y aquellos que están en una búsqueda de interiorización suelen ser quienes le practiquen a diario. Otros llegan al método debido a que sufren lesiones que les dificulta moverse, o posturas que comienzan a afectar su vitalidad; aunque también existen aquellos que llegan a Feldenkrais® para mejorar su performance, o para obtener más opciones que les ayuden a superar sus límites. Tú puedes ser otro dichoso de practicar las enseñanzas que Moshe Feldenkrais nos dejó, atrévete a probar el método y obséquiale a tu cuerpo y vida este gran presente. El método te invita a cuidarte, si sientes dolor y aun en los movimientos pequeños y cortos este persiste, aun cuando sólo imaginas el movimiento el dolor está presente, entonces no es un buen momento para practicar el método. El método no reemplaza a los especialistas en salud, Feldenkrais® es un método de aprendizaje somático, que da información al cerebro para obtener un mejor uso de nosotros mismos (Su base científica está ligada a la neuroplasticidad).